México presenta una escasez de talento especializado en tecnología

  • Posted by Christopher Holloway
  • On February 26, 2018
  • capital humano, México, negocios, tecnología

La rápida evolución de la tecnología y la industrialización 4.0 están impactando en el mercado laboral mexicano: existe una alta escasez de talento local para abastecer la demanda en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM (por sus siglas en inglés). Estas son las conclusiones de la Guía del Mercado Laboral 2017-2018, elaborada por Hays México.

Según la fuente, actualmente las empresas requieren de perfiles profesionales “de amplio espectro”, con conocimientos técnicos específicos, pero también con habilidades interpersonales muy desarrolladas.

El informe destaca que, de las empresas que tienen planeado contratar durante este año, 79% requiere de profesionales Nivel 4 (gerentes/coordinadores) y Nivel 5 (especialistas/analistas), ya que ocupan 80% de la rotación de las compañías, con edad promedio de entre 27 a 39 años.

Profesionales requeridos

Las áreas comercial y mercadotecnia, operaciones, finanzas y administración, desarrollo de negocios y planeación serán las que cuenten con mayor número de contrataciones debido a los rápidos cambios en los departamentos con la incorporación de las nuevas tecnologías que aportan oportunidades de eficiencia en los procesos, elevando la productividad.

Asimismo, se visualiza una tendencia al alza de demanda de talento en áreas como calidad y procesos, TI y compras/logística (30%), ya que existen nuevas regulaciones, certificaciones y reformas que las empresas de todos los sectores tendrán que cumplir en los próximos años para seguir siendo competitivas en su mercado.

Perfil profesional

El estudio destaca que algunas de las características más valoradas por parte de las empresas son la experiencia laboral, los conocimientos, un segundo idioma y la capacidad de resolver problemas, pero no únicamente los técnicos, sino también los soft skills (43% del talento deficiente en las compañías proviene de la falta de estas).

También se busca que el personal cuente con ética y valores personales, tales como fidelidad a la marca y a su trabajo, así como humildad para crecer a su tiempo.

En lo que respecta al conocimiento de un segundo idioma, uno de los datos más representativos es que 83% de los candidatos considera que ello debería representar un mayor salario. Siendo conscientes de que el aprendizaje de otros idiomas significa, en muchos casos, mayores oportunidades laborales y ascensos profesionales, 52% de los entrevistados respondió que le gustaría aprender otros idiomas, pero considerando un apoyo económico por parte de la compañía.

 

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