REINVENTARSE

Reflexión, Comunicación y Evolución

Después de tanto alboroto en torno a las nuevas tecnologías, diversos pensadores han llegado a la conclusión de que no es el dinero ni las ideas disruptivas las que generan innovación, sino la gente. Imagine qué sucedería si comenzamos a mirar a la innovación a partir de nosotros mismos y las relaciones que construimos como la forma para generar cambios sustanciales.

La realidad es que aun cuando las organizaciones valoran la innovación, batallan para obtenerla. Una investigación de McKinsey reveló que 94% de los ejecutivos encuestados no estaban satisfechos con el desempeño innovador de su compañía y 85% de los emprendedores globales crean negocios sobre las ideas de alguien más.

Ello apunta a una falla en el liderazgo empresarial.

Usted como líder juega un rol crítico en la creación del ambiente adecuado para que la innovación rinda frutos.

La mayor parte de los equipos de liderazgo están muy interesados en establecer ventajas sustantivas en el mercado. Sin embargo, muy pocos entienden que la diferenciación sustentable proviene de la creación de una cultura de innovación, y que eso comienza con ellos mismos.

La cultura es la que determina los valores, comportamientos y acciones de la gente que compone la organización y muy pronto se entiende que el establecimiento de una cultura de innovación comienza con el líder.  No va a ocurrir con solo decirle al staff que sea innovador. Se necesita mucho más.

En la primera edición del IT MASTERS FORUM nos concentraremos en explorar las tres esferas de influencia de las personas: consigo mismo (Reflexión), con su equipo (Comunicación), y con el entrono (Evolución).

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Día 1 – Jueves 22 de febrero de 2018

15h00 – 18h00

Lugar: Recepción
Shuttle y check in
18h00 – 20h00

Tierra
Apertura por Mónica Mistretta

El futuro siempre nos encontrará, pero ¿encontraremos nosotros el futuro?
Nikola Danaylov, autor, futurista y filósofo

 

10 tips para reinventarse basados en la Ciencia
Margarita Tarragona, fundadora y directora de PositivaMente

20h00 – 22h30

Playa

Cóctel de bienvenida – Roberto Flores, Stand Up Comedy

Día 2 – Viernes 23 de febrero de 2018

07h30 – 08h30

Desayuno

08h30 – 09h20

Viento

Panel de discusión con ejecutivos IT: Habilidades del nuevo líder
Héctor A. Calva Martínez , CIO, Coca-Cola FEMSA
Guillermo Güémez Sarre, CTO, Grupo Financiero Banorte
Aurelio Lagarda, subdirector de Servicios IT, PEMEX

09h20 – 11h20

Viento

Taller: Innovación personal
Carlos Ruiz, profesor del área de Política de Empresa del IPADE

11h20 – 11h40

Foyer centro de convenciones
Business Lounge
11h40 – 12h00

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios
Workshop / Genexus
12h10 – 12h30

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios
Workshop / Axity
12h40 – 13h00

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios

Víctor Lagunes, jefe de Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica, Presidencia de la República

Sala cerrada
13h10 – 13h30

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios
Sala cerrada
13h40 – 15h00

Centro de convenciones

Comida de negocios

15h10 – 15h30

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios

Cómo implementar IoT sin fallar en el intento
Fernando Velasco, CIO, Grupo Wendy

Workshop / Na-at
15h40 – 16h00

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios

Capitalice la innovación
Sandra Tovar, tesorera municipal, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Workshop / Amazon
16h00 – 16h30

Foyer centro de convenciones

Business Lounge

16h30 – 17h30

Viento

Panel de discusión: Mujeres en IT: Porque el sexo todavía importa
Flor Argumedo, directora de Sistemas, Optimización y Métodos, La Comer
Verónica Elizondo, VP Planeación Estratégica, Sigma Alimentos
Adriana Islas Molinar, CIO, Estafeta

17h30 – 18h00

Foyer centro de convenciones

Visitas libres

18h00 – 20h00

Tiempo libre

20h00 – 22h00

Centro de convenciones

Cena-show: The Imperial Band

Día 3 – Sábado 24 de febrero de 2018

08h00 – 09h00

Desayuno

09h00 – 10h00

Viento

Heartdata: El big data de las emociones
Ana María Olabuenaga, publicista

10h10 – 10h50

Viento

Retos y tendencias en ciencias de la vida
Edgard Valdez, PS,Health & Edu Business Director, Intel

11h00 – 11h20

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios

Análisis del Estudio IT MASTERS MIND SURVEY, analistas y Netmedia Research

Workshop / Alldatum Business
11h30 – 11h50

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios
12h00 – 12h20

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios

¿Qué quiere el CEO? La ¿inútil? batalla por complacerlo
Carlos Zozaya, director, Grupo Bal

Sala cerrada
12h30 – 12h50

Tierra / Playa / Océano
Citas de negocios
12h50 – 13h50

Foyer centro de convenciones

Business Lounge

13h50 – 15h20

Comida libre

15h20 – 19h30

Tiempo libre

20h30 – 22h30

Centro de convenciones

Cena-show: Kalimba + BigBand por Intel

Día 4 – Domingo 25 de febrero de 2018

08h00 – 10h00

Desayuno / Tiempo libre

10h00 – 12h00

Recepción

Check out y shuttle

*Agenda sujeta a cambios sin previo aviso.

KEYNOTE SPEAKERS

Nikola Danaylov

Autor, futurista y filósofo

“La tecnología no es suficiente”

El futuro siempre nos encontrará, pero ¿encontraremos nosotros el futuro?

¿Qué les sucedió a los caballos cuando pasamos de la energía natural a la artificial? ¿Qué pasa con la humanidad cuando nos trasladamos de la inteligencia natural a la artificial? ¿Qué sucederá cuando su cepillo de dientes sea más inteligente que usted? ¿A dónde va? ¿Qué hace? ¿Qué le sucederá a su negocio, a su país, a nuestra civilización y a usted mismo? ¿Vamos a volvernos inmortales, vivir en una abundancia utópica y extendernos por todo el cosmos? ¿O luchará la humanidad una distópica y colosal guerra contra la Inteligencia Articial, que nos esclavizará y finalmente hará que nos extingamos como los dinosaurios?

Nikola Danaylov

Su libro Conversations with the Future es un Bestseller #1 y su podcast Singularity.FM es el más popular en el nicho, con más de cinco millones de descargas, razón por la cual se le ha llamado el “Larry King de la Singularidad”.

Nikola Danaylov ha sido conferencista en infinidad de eventos de tecnología, Inteligencia artificial y el futuro de la humanidad. Ha sido invitado en programas de televisión y radio como BBC, MTV, TV Japan, Space, Huggington Post y ZDNet entre muchos otros.

Margarita Tarragona

Fundadora y directora de PositivaMente

10 tips para reinventarse basados en la ciencia

Nuestra identidad no es algo fijo que una vez establecido permanece inmutable. Constantemente estamos definiendo y ajustando quiénes somos y escribiendo la historia de nuestra vida. Muchas veces el proceso es sutil y continuo. Otras, parece más bien una sacudida que nos obliga a redefinirnos. En todo caso, estamos siempre reinventándonos.

La psicología positiva estudia los factores que nos permiten vivir plenamente y ser felices. En esta charla, Margarita Tarragona ofrecerá herramientas basadas en la investigación sobre las fortalezas de carácter, la creatividad, la prospección, la resiliencia y el sentido vida, que usted podrá aplicar para reinventarse.

Margarita Tarragona

Doctora en Psicología por la Universidad de Chicago. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA). Cofundadora de Grupo Campos Elíseos, centro de entrenamiento en psicoterapia y psicología positiva en la Ciudad de México, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva y representante global de IPEN (International Positive Education Network).

Margarita Tarragona es psicóloga, especializada en los procesos de transformación personal y relacional, como el coaching, la consultoría y la psicoterapia. Ella integra los hallazgos científicos sobre el bienestar, provenientes de la Psicología Positiva, con formas de trabajar que se basan en la conversación y el diálogo: las prácticas colaborativas, narrativas y centradas en soluciones.

Publica en revistas y libros académicos, así como en medios de divulgación. Es autora del libro Tu Mejor Tú.

Carlos Ruiz González

Profesor del área de Política de Empresa del IPADE

“Estoy donde estoy, no donde quisiera estar. Pero no voy a donde voy, sino a donde quiero ir”, Carlos Llano

Taller: “Innovación y Persona”

Todos hablan de innovar. Algunos presentan diversos caminos y metodologías para hacerlo, y a veces hasta parece que es cuestión de seguir algunas sencillas reglas y voilà! Se olvida que el primero y más importante paso para innovar es aplicar el “proceso de innovación” a uno mismo.

Contenido

  1. El concepto de innovación

“El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo”, Alan Kay

  • Distintos acercamientos al concepto
  • Distintos tipos de innovación
  1. El primer (y difícil) paso

“Nadie puede pretender que los demás adquieran cualidades que él no lucha por adquirir”, Carlos Llano

  • ¿Puede innovarse en la persona?
  1. La opinión de los expertos

“Si de Verdad quieres cambiar el mundo, empieza por ti mismo”, Mahatma Gandhi

  • El proceso de innovación personal
  • Cómo desarrollar hábitos que cambian la vida
  • El sistema de los “mini-hábitos”
  1. Autoevaluación
  • Un diagnóstico de la capacidad de innovarme
  • ¿Qué tan capaz soy de crear y transformar la realidad?

Carlos Ruiz González

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (UNAV), España. Doctor en Administración, École des Hautes Études Commerciales (HEC), Francia, y maestro en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Autor de libro El quehacer del director, el profesor Carlos Ruiz es también director de Programas In-Company del IPADE, presidente del Consejo Editorial de la revista Istmo, así como miembro, asesor y consultor de Consejos de Administración de diversas empresas y organizaciones.

Carlos Antonio Zozaya Gorostiza

Director de Área, Grupo Bal

¿Qué quiere el CEO? La ¿inútil? batalla por complacerlo

Con base en una encuesta recientemente realizada a alrededor de 5,000 ejecutivos de todo el mundo, incluyendo a más de 1,800 CIO, se expondrán y analizarán las necesidades que el CEO tiene respecto al departamento de IT y en especial en relación al director de sistemas.  ¿Cómo ha evolucionado el rol del CIO en los últimos años y cuál es su responsabilidad en el negocio? La exposición entregará las claves que utilizan los mejores líderes de transformación digital en algunas de las empresas que van a la vanguardia en este tema.

Carlos Antonio Zozaya

Es licenciado en Ingeniería Química por la UAM. Cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Carnegie Mellon, donde trabajó en el área de Sistemas Expertos.

Actualmente es director de Área en el Grupo Bal. Se desempeñó como director de Sistemas de Grupo Nacional Provincial y en el ITAM como director general de la división académica de Ingeniería.
Es autor del libro “Knowledge Based Process Planning for Construction and Manufacturing” (Academic Press 1989).
En 1981 recibió el Premio Nacional de la Juventud de manos del presidente de la República, y en 2015 fue nombrado Egresado Distinguido de Licenciatura por la Universidad Autónoma Metropolitana a 40 años de su fundación.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y presidente de la Academia Mexicana de Informática, A.C.

Ana María Olabuenaga

Publicista

Heartdata

El Big data de las emociones

Justo cuando las ciencias sociales habían declarado a internet un problema intratable, el big data se hizo todavía más big. Los algoritmos afilaron los dientes  y nuestro sentimiento frente a todo ello se volvió oceánico y abismal.
Después de hacer esta fotografía de nuestro nuevo ecosistema mediático y social, Ana María  desarrolla un mapa para transitar a salvo por nuestros nuevos entornos y territorios: Heartdata.
Heartdata, como la manera más sensata y humana de enfrentarnos al Big Data. Heartdata como la manera de innovar, de vender y reinventarnos.   El viaje que propone Olabuenaga es entretenido, emotivo y promete a su audiencia una visión fresca y útil para ser usada en los negocios, en campo profesional o en la vida diaria.

Ana María Olabuenaga

Es la publicista más reconocida de México de acuerdo con la investigación de Grupo Consultores de España y la primera mujer en el Salón de la Fama de la Publicidad Iberoamericana. Fundó Olabuenaga Chemistri, que llegó a ser la agencia de publicidad más efectiva de México. Ha trabajado para todas las categorías de productos y servicios, por lo que se estima ha creado por lo menos 3000 comerciales. Es mejor conocida por estar detrás de la exitosa campaña “Totalmente Palacio”.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en Letras y Ciencias Políticas, cuenta con más de 400 premios publicitarios tanto nacionales como internacionales.

Víctor Lagunes

Jefe de unidad de Innovación y Estrategia tecnológica, Presidencia de la República

Perspectivas en ciberseguridad

No hay tema que despierte mayor discusión (y movimiento de recursos) en el mundo IT que la ciberseguridad. Lagunes platicará en el IT Masters Forum respecto al estatus y los pasos a seguir para fortalecer el marco normativo y legal de la seguridad informática en México. ¿Qué capacidades hay que desarrollar? ¿Cómo incrementar la conciencia en los diferentes sectores de la sociedad y economía?

Víctor Lagunes

Es responsable de la conceptualización, creación e implementación de políticas públicas en tecnologías de información y comunicación del Gobierno federal. Entre sus compromisos están la ejecución y monitoreo de la política TIC y la plataforma detrás de la ventanillaunica.gob.mx. Víctor encabeza el esfuerzo para construir la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual se enfoca en la concientización, educación, atención y prevención de delitos cibernéticos en México. Ha ocupado diferentes posiciones dentro de la iniciativa privada que le brindaron un amplio conocimiento y experiencia de la industria de tecnologías de información. Obtuvo el título de ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un MBA por la Universidad de British Columbia en Vancouver.

Roberto Flores

Comediante

Roberto Flores es un comediante, escritor y productor de 31 años de edad nacido en México. Su show “Políticamente Correcto” lo llevó a recorrer toda la República Mexicana y otros países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Australia; mismo show que se grabó para Comedy Central y se colocó en la cima de ls ratings como el más visto de la temporada. Actualmente se encuentra trabajando en su nueva hora de material a estrenarse en 2018.

Kalimba

+ BigBand

Flor Argumedo

Directora de Sistemas, Optimización y Métodos, La Comer

Flor Argumedo fue la primera mujer en graduarse de la carrera de Ingeniería en Sistemas por la Universidad de Monterrey. Con más de 30 años en la industria, se esmera por destacar en su carrera profesional, en la que se distingue por su constante innovación.

Adriana Islas Molinar

CIO, Estafeta

Adriana cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de IT. Colabora desde hace casi dos décadas en el Grupo Estafeta y  desde hace 6 años es directora de Sistemas del mismo, en donde tiene a su cargo la operación de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, Seguridad Informática y Proyectos Estratégicos de las 15 empresas del grupo.

Ha liderado proyectos de innovación en eCommerce y mensajería electrónica, como el lanzamiento del primer CFD y las primeras transacciones en línea en México en 1999. Más recientemente, los proyectos que han estado a su cargo la han llevado a ser reconocida como una de las 20 Mujeres Líderes del país por la revista Mundo, y a Estafeta a ser reconocida como una de las empresas más innovadoras de 2015 a la fecha por la revista Information Week, además de obtener el reconocimiento a la innovación 2016 de RedHat México y Outsystems USA.

Sandra Tovar

Tesorera municipal, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Capitalice la innovación

El presupuesto para innovación suele ocupar el último lugar en las prioridades de las organizaciones. Esto constituye un problema, puesto que una política de innovación efectiva puede transformarse en la herramienta más rentable para administrar de manera eficiente y exitosa los recursos. Sandra Tovar, tesorera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la institución más innovadora en el ranking 2017 de Netmedia, expone cómo compatibilizar la innovación con el manejo de recursos.

Sandra Deyanira Tovar es desde hace cinco años tesorera del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Bajo su administración, Tlajomulco ha obtenido el título de Mejor Catastro del país por Banobras, Inegi y el BID (2016); el premio a Finanzas sanas, por la revista alcaldes de México (2017), el primer lugar en recaudación propia por FITCH Ratings (2017), y el primer lugar en el ranking de Las más innovadoras del sector público, de Innovation Week Magazine, por el proyecto de Actualización cartográfica con drones.

Héctor A. Calva Martínez

CIO, Coca-Cola FEMSA

Héctor estudió Ingeniería Electrónica y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo un Executive MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Por más de 20 años ha ocupado diversos puestos en la organización global de IT de Coca-Cola FEMSA (KOF). Los últimos 10 años ha sido CIO Global para esta compañía que es la mayor Bottler en términos de volumen en el sistema Coca-Cola con operaciones en América Latina y Asia.

Con el fin de respaldar la expansión continua de KOF, Héctor se encarga de establecer diferentes alianzas estratégicas  con socios comerciales y tecnológicos en todo el mundo.

Guillermo Güémez Sarre

CTO, Grupo Financiero Banorte

Guillermo es ingeniero en Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford.

Trabajó en Banco Walmart como CIO, donde fue responsable del arranque y
certificación ante la CNBV. También fungió como director en RedUno en Teléfonos de México y director general de Triara.

Adicionalmente trabajó en EDS de México y Booz Allen Hamilton como consultor en diversos proyectos.

Es miembro del Comité de Tecnología de la Bolsa Mexicana de Valores donde
desempeña actividades consultivas y de asesoría en materia tecnológica.

Actualmente es el CTO de Grupo Financiero Banorte.

Aurelio Lagarda

Subdirector de Servicios IT, PEMEX

Cuenta con más de 23 años de experiencia en tecnologías de la información en la gobernabilidad de servicios, desarrollo de soluciones y continuidad de la operación del negocio a través de procesos de gestión de IT. Ha trabajado en instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en el Sector Privado en Digital Edge (DEDGE).

Es ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene una maestría en Administración IT en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y un diplomado en Gobernabilidad en la Subcontratación de los Servicios de IT en Habilidades Gerenciales.

Actualmente es subdirector de Servicios IT en Petróleos Mexicanos, su misión es habilitar servicios tecnológicos digitales confiables y oportunos con procesos ágiles y disciplina operativa, que impulsen la competitividad de Pemex y satisfagan las necesidades de sus clientes.

Fernando Velasco Loera

CIO, Grupo Wendy

Cómo implementar IoT sin fallar en el intento

El proyecto de IoT Industrial con apoyo de Inteligencia Artificial de Colchones Wendy obtuvo el primer lugar en la edición 2017 de Las 50 empresas más innnovadoras de México. Llegar ahí, como habrá de suponerse, no fue tarea fácil. En esta charla, el encargado de diseñarlo e implementarlo explica el concepto y los pasos a considerar para ejecutar con éxito este tipo de iniciativas en cualquier tipo de empresa.

Fernando es ingeniero en Sistemas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente es CIO de Grupo Wendy y profesor de Inteligencia Artificial en la división de Electrónica y Cómputo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

En 2017, recibió el primer lugar de Las 50 empresas más innovadoras de Innovation Week Magazine, por el proyecto Internet Industrial de las Cosas.

Quién debe asistir

Requisitos para participar

  • Exclusivo para CIO, directores de sistemas o personal con influencia en presupuestos IT; de empresas no proveedoras de tecnología.
  • La facturación anual de la empresa debe ser de mínimo $300 millones de USD.
  • Debe estar dispuesto y listo para compartir información y crear un ambiente de comunicación abierta.
  • Se compromete a asistir a 6 citas de negocios además todas las actividades del IT Masters forum.

 

Para más información

Nallely Pérez

nperez@netmedia.info

55 2629 7285

Speakers en video

NIKOLA DANAYLOV

Autor, futurista y filósofo

PATROCINADO POR:

[index]
[index]